Pons Naviae, una hipótesis sobre su emplazamiento

Este texto pretende llamar la atención sobre un territorio que de manera involuntaria ha sido olvidado en el estudio de las vías romanas del N.O., pero que en su origen tuvo una importancia destacada en función del papel logístico que jugaba en el imperio romano.



Las vías romanas en la Gallaecia partían de Bracara Augusta, capital del Conventus Bracarum. Desde esta ciudad se fijó el punto de partida de las diferentes vías de comunicación romanas referidas al itenerarium de Antonino:
Vía XVI - Bracara Augusta con Lisboa pasando por Oporto y Coimbra.
Vía XVII - Bracara Augusta con Asturica Augusta por Póvoa y Chaves.
Vía XVIII - Bracara Agusta con Asturica Augusta por Aquis Querquennis y Orense.
Vía XIX - Bracara Augusta con Lucus Augusti por Tuy, Aquis Celenis, Caldas e Iria Flavia.
Vía XX - Bracara Augusta con Lucus Augusti "per loca marítima" por Tuy y por el litoral y Brigantium.

La mayoría de los estudios emplazan la comunicación entre Lucus Augusti y Asturica Augusta a través de la prolongación de la Vía XIX.
Esta vía transcurría cercana al itinerario de la vieja nacional VI. Muchos autores colocan a Pons Naviae (punto central de este trayecto) con una gran interrogante en la vía XIX, y no existe un claro emplazamiento para este enclave; algunos lo situan al S.O. de los Ancares, cercana a la actual Becerrea.


¿Vía per loca marítima?

Si observamos el mapa grafiado en el siglo XIX en Inglaterra podemos aventurar otra alternativa:
¿Podría ser que existiera una "vía per loca marítima" entre Lugo y Astorga?

Vía per loca marítima entre Lugo y Astorga
Esa vía necesariamente buscaría el lugar por donde poder acceder de manera directa desde ambas ciudades al Cantábrico y que además sirviera de puerto fluvial a las cuencas del Navia y el Ibias, de gran importancia en la producción minera del siglo I y II.

Este Pons Naviae tendría que estar al norte de los Ancares, librando de las dificultades montañosas de la zona y ser navegable (Naviae posee una etimología confusa pero recurrente con la navegación).
El caudal fluvial debía de posibilitar la comunicación por barcaza directamente con la costa y tener la construcción de ingeniería romana (el puente) la identidad suficiente para ser nombrado como enclave. Al suroeste de los Ancares el río Navia no posee caudal suficiente para calificar a un puente como singular.

Así el mapa del siglo XIX que adjuntamos tendría un sentido. En él podemos observar como el territorio entre los conventos Lucense y Asturicense posee una vía de comunicación con salida al mar, al estuario del Navia y por mar al puerto de Gijón.

Una vía entre Lugo y Astorga "per loca marítima" a imagen y semejanza de la vía XX, posibilita una comunicación racional del territorio, y provee de una correcta infraestructura viaria a un territorio de gran importancia logística para el imperio.

En este territorio así comunicado se establecían numerosas explotaciones mineras y metalúrgicas, que proveían al emperador de oro y armas. No hace falta señalar la importancia de estos productos en ese momento histórico.


Hipótesis sobre el emplazamiento de Pons Naviae

Hasta la fecha no se ha resuelto de manera satisfactoria la vía que este territorio del Navia debería de tener. ¿Es quizás el mapa del siglo XIX la solución a la incógnita sobre el emplazamiento de Pons Naviae?

Triángulo defensivo
Con la ayuda de la cartografía moderna hemos emplazado el antiguo Pons Naviae en la confluencia de los ríos Navia e Ibias en el municipio de Neguerira de Muñiz. En ese lugar se puede comprobar la existencia de tres pequeñas aldeas (Ouviaño, Pena Nogueira y Calabreo) que poseen entre sí una relación geométrica perfecta de un triángulo equilátero de 1 milla romana de lado y que de manera estratégica controlan la confluencia de las cuencas fluviales.


Confluencia del Navia y el Ibias

Podría emplazarse Pons Naviae en uno de estos tres enclaves, cruzando un puente el rió Navia en un lugar que quedase protegido por este hipotético triangulo defensivo. No olvidemos que las mercancías que llegaban a este lugar tenían un valor estratégico principal.


Triángulo defensivo

Aun hoy es posible recorrer en algunos tramos el trazado de esta vía entre Lugo y Astorga "per loca marítima". Desde Fonsagrada a Lugo encontramos en Castroverde calzada de manufactura impecable. Más complejo es el trazado desde Marentes hasta Astorga, la dificultad orográfica unido al olvido secular de este territorio hace su reconocimiento más dificultoso.

Pons Naviae adquirió durante los dos primeros siglos de nuestra era una gran importancia estratégica. Era el punto de confluencia entre las dos capitales de los conventus Lucense y Asturicense con su salida directa al mar Cantábrico. Siendo así la manera más rápida de conectar las capitales con el resto del Imperio para el transporte de mercaderías valiosas.

Este texto pretende llamar la atención sobre un territorio que de manera involuntaria ha sido olvidado en el estudio de las vías romanas del N.O., pero que en su origen tuvo una importancia destacada en función del papel logístico que jugaba en el imperio romano.

Mapa de la Gallaecia Romana

Mapa grafiado en el siglo XIX.
Jim Miller lo escaneo y Bill Thayer lo expone en su web:
(c) http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/home.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

estoy convencido de que el transporte del oro procedente de las minas se transportaba por el rio eo hasta la ciudad de flabionavia,que creo se situaba en un promontorio que está situado al margen de la ria entre castropol y vegadeo.Castropol sería el lugar perfecto para controlar la entrada y salida de barcos en la ria,en la actualidad todavía existe un palacio que gobierna todo el lado navegable de la ría llamado de montenegro y seguro sería interesante a sus ojos,también se relaciona a esta villa con el apellido RON,siendo este el escudo de la ciudad,y de clara ascendencia romana,y recordando que el consul junto a Paulo Fabio Máximo fué Quinto Aelio Tuberrón creo suponer que este lugar fué su villa y desde aquí controlaba el transito naval.